Posteado por: rodrigonavarrobenitez | marzo 23, 2010

¿Como balancear el desarrollo sustentable?

 

LA ISLA DE COZUMEL UN CONTINUO DE LOS HUMEDALES A LA SELVA.

LA ISLA DE COZUMEL UN CONTINUO DESDE LOS HUMEDALES A LA SELVA

Chak  y CheChen eran los favoritos de su padre el dios Siba (dios de los arboles, que tiene origen en la mitología Hindú), no solo por ese amor que ciega a los padres, sino porque fueron educados en la virtud y el servicio. Chechen era de naturaleza inquieta, muy travieso y por motivo del consentimiento del padre fue tornando cada vez mas impertinente y pendenciero, al grado de molestar a los hijos de otros dioses. El padre cansado de reprender al menor, decidió castigarlo. Su hermano mayor Chak abogo por el. A pesar de haber recibido la misma educación eran polos opuestos, pero adoraba a su hermanito y quería tenerlo a salvo de la ira de su padre.

 Siva decidió mantener a su inquieto hijo inmóvil, su castigo seria ejemplar, lo mando a la tierra en forma de árbol para que estuviera quieto. El joven al verse quieto y preso por los limites naturales de ser un árbol, y al no perder su naturaleza pendenciera, descargó su rabia intoxicando a cuanto ser humano se le acercase. El padre al conocer esta situación estaba muy enfadado, Chak el hermano mayor para evitar otro castigo de su padre hacia su hermano, se ofreció a venir al mundo ofreciendo el antídoto de la intoxicación que provocaba CheChen.

Su padre Siva el dios, desde el plano metafísico al verles juntos hermanados de esta forma le produjo intensa ternura y compasión. Como les echaba de menos y decidió visitarlos en la tierra. Nació así el árbol más poderoso de toda la cultura maya, la ceiba. Esta leyenda nos la platicaron hace dos años cuando le dimos la vuelta a la península con mis padres nuestros dos pequeños guías en Xpujil, Jacinto y Alfredo.

Ya platicamos en este espacio como termino COP15 en Copenhague sin lograr un acuerdo que sustituya a Kyoto. Se anuncio que México y en concreto en Cancún seria a final de este año COP16 donde se espera avanzar donde fracaso Copenhague. Menudo paquete se echo a cuestas es gobierno de Calderón y en concreto SEMARNAT junto a Relaciones Exteriores. Lograr este consenso no será tarea nada fácil. Por lo pronto se han puesto a chambear, lo han tomado en serio y en cada reunión que Felipe Calderón se presenta cabildea algún acuerdo al respecto, avanza en la agenda.

La semana pasada el secretario Elvira firmo un acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo que se traducirá en un préstamo de 185 millones de euros (3,260 mdp) al gobierno mexicano para que serán gastados en proyectos de ordenamiento ecológico para evitar inundaciones, protección de bosques y selvas, metodología para la construcción de vivienda, y proyectos de transporte sustentable, informó Notimex. «Si reducimos incendios, si bajamos la tala clandestina, permitiría a México bajar una gran cantidad de emisiones contaminantes y ser uno de los países líderes en el manejo de la reducción de emisiones por deforestación y degradación de suelos», comentó Elvira Quesada.

Ya le hemos platicado querido lector que en este espacio queremos balancear la nota, darle elementos para que usted en su inteligencia decida lo que mas convenga a sus intereses en los procesos de toma de decisiones. El desarrollo sustentable, nombre y motivo de esta columna que amablemente acoge semana a semana el Quintanarroense, es el equilibrio entre desarrollo social, desarrollo económico y el uso y conservación de los recursos naturales. En nuestro estado el desarrollo social es el gran deudor del desarrollo sustentable. El titulo del artículo entonces es un sinsentido, ¿como balancear lo que supuestamente debe estar balanceado?.

Y precisamente como solo se ha quedado en el discurso y en el uso político del mismo es que intentamos dar elementos de balance. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL recientemente informo que las tasas de deforestación en América Latina durante 2009 son mayores al doble que en otras regiones. El promedio mundial es del 3% al año, en la región es del 6.7%. La deforestación juega un papel relevante en detrimento de los recursos no solo forestales, sino en merma de suelos, agua, fijación de CO2 en el cambio climático y en la pérdida de biodiversidad al ser destruidos los hábitats.

Se perdieron entre 2005 y 2007 4.7 millones de hectáreas forestales por año en la región, un tercio de la deforestación en el mundo. Esto ahora lo dice la FAO, la organización de las naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación. Buena parte de la superficie deforestada es para monocultivos que son estacionales y terminan erosionando el suelo. «Un dato positivo es que la Región tiene el 24% de las áreas protegidas del mundo y un total de 26 países han implementado programas forestales nacionales, que apoyan la gestión forestal sostenible y fortalecen la institucionalidad del sector», sostuvo Margarita Flores representante adjunta para la región de la FAO.

 México es actualmente el quinto lugar del mundo en deforestación, en 2003 éramos el segundo lugar. Hemos ido perdiendo cobertura vegetal y es por ello que pasamos al 5º lugar, porque nos estamos acabando el recurso aunque las políticas de Aéreas Naturales Protegidas ha detenido en algún porcentaje el proceso, pero no es suficiente, es decir no esta balanceado lo que se desmonta contra lo que se reforesta. Condición necesaria para que el desarrollo sea sustentable.

 Quintana Roo es actualmente el estado que tiene el primer lugar en deforestación y lo ha sido los últimos tres años. Actualmente tenemos el macizo forestal más importante de centro América. Antes lo eran Chiapas y Campeche pero terminaron por limpiar de selva sus respectivas superficies. Tenemos el 25% de la biodiversidad nacional. Las tasas de deforestación no son tan intensas como lo fueron en Chiapas y Campeche, pero ahí vamos pian pianito. Si algo sabemos lo que venimos de otras latitudes es que el crecimiento descontrolado termina con suelos, agua, aire, flora y fauna.

 ¿Cómo llevar pues un desarrollo sostenido en donde se de produzcan desarrollos, hoteles, campos de golf, infraestructura de comunicaciones (carreteras, puertos, aeropuertos) de manera balanceada, donde no haya perdida de servicios ambientales, de biodiversidad, donde el costo beneficio del desarrollo humano sea mayor que el ambiental?

Es tema muy difícil de balancear porque el estado esta creciendo a tasas mayores que el resto de la republica. Vamos a crecer y lo seguiremos haciendo. Existen los instrumentos de política ambiental pero también existe la corrupción y el uso político de estos instrumentos. Creo querido lector que como bien dice la UNESCO, la educación en general y en este caso la ambiental, es el gran eje transversal para lograr ciudadanos comprometidos y respetuosos con la vida. Para que la sociedad civil se organice y vigile que se cumplan los resolutivos ambientales y de cambio de uso de suelo forestal que vienen antes de las Manifestaciones de Impacto Ambiental, MIAS.

Existe la tecnología y la técnica para no dañar en exceso al ambiente. Los permisos ambientales piden la compensación de las perdidas, solo que generalmente se queda en el papel. Habrá que respetar y vigilar como sociedad que así suceda para conservar nuestra calidad de vida y la riqueza biológica que de eso vivimos en este estado.


Deja un comentario

Categorías