El arrecife y sus embajadores

Captura de pantalla 2015-01-01 a las 19.38.17

Por Rodrigo Navarro. 

Los ojos de los niños se abren como platos, su atención esta fija sobre el expositor. “Los seres vivos necesitamos agua, oxígeno y comida para sobrevivir. El planeta visto desde el espacio, ¿de que color es?. Es una canica azul, ¿por qué somos el planeta tierra cuando sus tres cuartas partes son agua?

El océano nos brinda el agua que bebemos a través del ciclo del agua; el 80% del oxígeno que respiramos y el 70% de la energía que comienza las cadenas alimenticias viene del océano a través de la fotosíntesis; y nuestra generación ha decidido que tenemos el derecho de usarlo de basurero. Hay seis confetis de plástico por cada molécula de plancton. Tal vez ustedes hagan mejor las cosas.

La próxima semana por motivo de la presencia de Jean Michel Cousteau en nuestra isla durante el marco de la celebración del Cozumel Scuba Fest 2013, abriremos en la isla una oficina regional de su fundación Ocean Futures Society.

El objetivo de la fundación es explorar los océanos del mundo para inspirar y educar a todas las personas para actuar responsablemente hacia su protección, haciendo énfasis en la relación crítica entre los seres humanos y la naturaleza, celebrando la importancia vital del océano para la sobrevivencia de la vida en el planeta.

Aún no se inaugura, sucederá el próximo 12 de diciembre, y ya estamos trabajando con 550 niños cozumeleños de nueve escuelas primarias y secundarias entre 11 y 13 años en un programa de educación ambiental que diseñó la fundación llamado Embajadores del Medio Ambiente enfocado en el arrecife coralino como ecosistema crítico y biodiverso.

Lo estamos trabajando OFS, este proyecto de Comunicar para Conservar y el invaluable apoyo del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, PNAC. El curso embajadores del arrecife se utiliza la metáfora de un arrecife coralino como una ciudad bajo del mar para entender los roles ecológicos de las creaturas del mar.

Así tenemos en el arrecife arquitectos y sus equipos de construcción (los corales), a el servicio de saneamiento del agua que como CAPA lo hace entrega agua potable al arrecife (el mangle y las esponjas); el equivalente a la CFE que entrega energía para que funcione la ciudad (las algas que viven dentro y fuera del coral); el servicio de limpia que como PASA evita suciedad y enfermedades en la ciudad arrecifal (langostas y equinodermos que utilizan la materia en descomposición); los diminutos peces que como servicios de salud limpian las escamas de otros peces mas grandes y los camarones limpiadores que purifican de hongos y bacterias los dientes de los meros, cual afanosos dentistas. 

En fin las ciudades del mar son equivalentes a las ciudades humanas donde todos estamos interrelacionados y dependemos unos de otros para tener una buena calidad de vida y vivir en armonía. La diferencia estriba en que ni la selva ni el arrecife producen contaminación. Ni los humedales, ni las dunas terminan con sus recursos naturales; no destruyen otros ecosistemas. Eso le podemos aprender a la naturaleza: vivir con sustentabilidad.

Nunca esta idea de los gobiernos donde la sustentabilidad es como la licencia del agente 007, licencia para matar en bien de “la producción de empleo”. Con esta excusa los arrecifes sufren un ataque humano sostenido, esencialmente por el desarrollo costero. Para producir dinero estamos destruyendo el arrecife y el océano fuente del agua y el 80% del oxígeno y la comida que es fundamental para nuestra sobrevivencia. Lo hemos dicho mientras la variable económica sea la más importante no es posible un verdadero desarrollo sustentable.

 Durante siete años que el Quintanarroense amablemente albergó este proyecto de Comunicar para Conservar, hemos documentado el trabajo de diversas organizaciones en la isla por educar y sensibilizar a los niños de Cozumel en la importancia de cambiar nuestros hábitos de consumo sobre todo hacia los recursos naturales.

Creemos que la educación y la comunicación ambiental son básicas para crear consciencia de esta relación crítica entre el hombre y la naturaleza que por estar inmersos en una lucha por sobrevivir, la mayoría de nosotros ni siquiera nos planteamos o cuestionamos.

 Estas tres últimas semanas le hemos dicho a los niños cozumeleños que las advertencias que en 1971 hacía el capitán Cousteau ante el pleno de la ONU, hoy día se han hecho realidad. El 75% (en realidad es el 90% según un reporte reciente de la FAO) de los peces que en esa época se consumían han desparecido. La actividad humana sobre todo la destrucción de hábitat costero y el derrame de exceso de nutrientes ha causado el deterioro del 30% de los arrecifes de coral que en esa época existían, a 40 años de distancia. ¿Quién nos dio el derecho a nuestra generación para dejarle a ellos el mundo en este estado?

 En las Sycheles y el Mar Indico el calentamiento gloabal mató el 90% de los arrecifes de coral en 1998. La tasa de recuperación ha sido muy lenta según una investigación de la Universidad de Newcastle. En los últimos 27 años el arrecife coralino en Australia ha perdido la mitad de sus corales. El 48% por cuestiones climáticas, el 42% por una plaga de un depredador, la corona de espinas y el 10% por calentamiento y acidificación del océano.

 El 80% de los arrecifes del caribe se han perdido según reporte del CINVESTAV del IPN en los últimos 30 años. Las causas más plausibles son el deterioro y los cambios registrados en los arrecifes de coral en los últimos 30 años, según la bióloga de la Universidad Simon Fraser de British Columbia (Canadá), autora principal de un estudio que se publicó en la revista Current Biology.

 Este estudio debe servir «como una llamada a la acción», según Michelle Paddack, que cita el calentamiento de los océanos, las enfermedades del coral y un aumento de la sedimentación y de la contaminación debido al desarrollo costero como los principales factores que inciden en este fenómeno.

 «Ya estamos viendo los efectos (del cambio climático) y los estamos viendo con más frecuencia», explica Tom Moore, coordinador de restauración de corales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en Washington D.C. EU.

 Un frágil animalito de 18 mm que durante cincuenta millones de años ha creado una fabulosa ciudad bajo el mar que dota de arenas blancas y aguas azul turquesa a nuestra entidad y es fuente de divisas que dejan millones de visitantes a los que atrae cada año. Y nosotros tiramos basura que termina en el estómago de los peces, las aves y los mamíferos que están muriendo por causa de la actividad humana a cuatro mil quinientos kilómetros de distancia como sucede en la isla de Midway en medio del Pacífico Norte.

 Dejamos encendidas las luces, los ventiladores, las computadoras; usamos el auto hasta para ir a la tienda de la esquina; producimos desechos a montones, no los separamos (es la tercera causa de emisión de gases de efecto invernadero en nuestro país) y terminan en rellenos sanitarios muy mal manejados en el mejor de los casos. Casi todos son simples tiraderos a cielo abierto que contaminan la atmósfera y los mantos freáticos sin que seamos concientes que nosotros en nuestra casa somos los causantes del deterioro ambiental.

 Siempre hemos querido contar la historia de éxito de personajes que haces cada día una lucha y un ejemplo para la conservación de los recursos naturales en nuestro país. No usar este tipo de argumentos alarmantes y sí el ejemplo de quienes hacen algo para ayudar a resolver los urgentes problemas ambientales que enfrentamos.

 En este caso son diez niños cozumeleños que tras este proceso: curso de sensibilización, un proceso de selección a través de un cuestionario y un dibujo sobre la sustentabilidad del arrecife y un curso de buceo; bucearan y serán nombrados por Jean Michel Cousteau Embajadores del Arrecife. Es un honor y un compromiso para participar activamente con su familia, vecinos y compañeros de escuela en la defensa y conservación del medio ambiente este próximo 14 de diciembre.

 Ese día también Ocean Futures Society a través de Jean Michel Cousteau entregará un reconocimiento a Sergio Grosjean, un profesor, arqueólogo submarino que ha defendido los cenotes y el agua en Yucatán. Son historias de éxito de personas interesadas en poner su granito de arena en este asunto tan complicado, como millones de habitantes tiene el planeta, de la conservación ambiental. Comienza la próxima semana el Cozumel Scuba Fest 2013, la visita de Jean Michel Cousteau a la isla y el hundimiento de la escultura de Cousteau que realizó Laura Hoyo, la muestra gastronómica Teaste of Cozumel y el Cozumel Photo Shoot Out 2013. Los esperamos con los brazos abiertos para esta fiesta cozumeleña.

Deja un comentario