Posteado por: rodrigonavarrobenitez | May 19, 2015

Nuestro amigo el hijo del Capitán. Entrevista exclusiva con Jean Michel Cousteau. Por Rodrigo Navarro

Con Jean Michel Cousteau

El autor con Jean Michel Cousteau.

«El día de mañana todos los periódicos del mundo hablaran sobre él. Aparecerán las crónicas sobre su funeral. ¿Pero cuántas de ellas darán cuenta de lo absurdo de esta despedida, este homenaje, un hombre de mar enterrado en tierra firme?

 «El presidente de la república francesa Jacques Chirac y sus ministros encabezan su funeral en la catedral, él nunca fue un hombre religioso. Es una ceremonia espléndida y digna. Una enorme multitud esta reunida en las escalinatas y afuera de la catedral. Están aquí porque Jacques Yves Cousteau, JYC con sus programas alentó su espíritu de aventura. ¿Por qué enterrar en tierra firme a un hombre que fue por tantos años amante del Calypso? Mi padre fue un hombre de contradicciones. Es absurdo mi madre y mi hermano descansan en el mar.

 «Regreso a California y participo en un evento para contar peces. Este tipo de eventos generalmente me gusta, identificar peces sirve para realizar pronósticos sobre su conservación. Sin embargo hoy estoy desanimado y triste. Pido a las personas que me acompañan que me dejen solo un rato. Respetan mi duelo saben que mi padre ha muerto.

 «Bajo en un bosque de Kelp, algas de 18 metros que semejan a las secuoyas gigantes bajo el mar. La luz que se cuela entre ellas es especial. En un claro en la arena el sol se refleja y varios peces damiselas color naranja revolotean alrededor. Son como velas festivas. Ahora siento como si mi padre estuviera conmigo. Por primera vez desde su muerte lo siento cerca. Estoy dentro de su mundo y él esta aquí». (Jean Michel Cousteau. Mi padre El Capitán Cousteau, ed. Planeta 2012

En diciembre pasado estuvo Jean Michel Cousteau, JMC con nosotros por 72 horas que se fueron como un suspiro pero que a su vez fueron eternas porque tuvimos una agenda repleta de eventos debido al 3er Cozumel Scuba Fest. El año pasado cuando abrimos la oficina en Cozumel de su fundación (con representación regional) Ocean Futures Society Yucatán, tuvo unas palabras hacía mi persona que me conmovieron profundamente: Me recuerdas a mi padre cuando era joven.

En esta ocasión nos dijo a mi esposa y a mí Ocean Futures Society es una familia y ustedes forman parte de esta familia. Me concedió una entrevista para este espacio que amablemente comparte José Cárdenas con nosotros, para Futuro Cercano y mi Proyecto Comunicar para Conservar.

RNB: Estoy participando en un proyecto en donde contamos historias de éxito así que tener a Jean Michel Cousteau, el hijo del Capitán por 15 minutos es un gran honor. ¿Quiero preguntarte que haces en Cozumel y porque estás aquí?. Me interrumpe mi esposa, quién es mi camarógrafo y como siempre bromea con JM pregunta ¿acaso él es una historia de éxito?

JMC. Claro que no lo soy, Ramón Bravo es una historia de éxito. Tú eres una artista ¿qué haces de camarógrafo, porque la explotas así? Nos pregunta con lo que García Márquez llamaría, su cara de palo. Después suelta una gran sonrisa y de ahí todo transcurre liviano.

El año pasado tuve el gran honor de colocar una ofrenda en una arrecife llamado en nombre de mi madre, Simone Cousteau y de abrir la ruta subacuática (un buceo de 10 arrecifes) Jean Michel Cousteau, develar un busto de mi padre en el fondo del mar. (Lo hizo un escultora ¿Laura Hoyo? Se refiere a mi esposa. ¿La conoces?) Esto me causa alegría porque por vez primera ambos están juntos bajo del mar para el que vivieron.

RNB. ¿Recuerdas que el año pasado te pregunté que significaban las señales que le hiciste al busto de tu padre?

JMC. Claro que lo recuerdo para mí fue una experiencia sumamente emotiva reencontrarme con la memoria de mis padres que viven en mí día con día pero que no se les había homenajeado en un mismo lugar a ambos. A mi madre nunca se le había hecho un homenaje. Le dije que ahora todo estaba en su sitio.

https://www.youtube.com/watch?v=4ydS3kRSCdo

Le platicamos que fue una idea original de Rubén Arvizu que colamos en el seno del comité organizador y así fue como todo comenzó.

JMC. Ya te había comentado que pasamos cerca de tres semanas en el Calypso buceando al sur de la isla en los años sesenta, así que se me concedió el honor de honrar a mi familia en esta isla, particularmente a mi madre. Al final platicamos del futuro y ahí fue cuando apareció el recuerdo de Ramón Bravo que fue quien nos trajo a esta tierras. Porque tuve el honor y el placer de conocerle, conocer a su familia, estar en su casa en Isla Mujeres.

Cuando mi hermano murió me encontraba muy triste, y Phillipe estaba haciendo grabaciones en México para una serie de televisión. Me ofrecí a terminar la serie en su lugar y así entré directamente (ya lo hacía indirectamente porque siempre fui el hijo mayor del Capitán Cousteau) al mundo de mi padre. No quise poner mi nombre en los créditos porque era su show.

Necesitaba ayuda así que le pedí a Ramón su ayuda para terminar la serie. El era un buen amigo que ya era en esa época conocido por su trabajo con Bruno Bailatti. Sabíamos que era el especialista sobre el océano en México. Para mí es el equivalente mexicano de Cousteau, le llamo el Cousteau mexicano desde que le conocí.

Su vida estaba dedicada a cuidar del océano y hacer conciencia en México. Era un excelente y fino caballero. Cuando le pedí terminar el show de mi hermano de inmediato se unió al proyecto. En esos momentos especiales para mí fue más que un gesto amable de su parte.

Me invitaron a depositar sus cenizas y de inmediato para devolverle el favor volé a Cancún. Ya tenía el honor de conocer al Presidente Zedillo. Un poco antes teníamos temas en común, como las salinas que pretendían colocar en la zona de nacimiento de las crías de ballenas grises que él ayudó a evitar en Baja California. Zedillo es un buceador y le encantaba bucear, no sé ahora.

Durante sus viajes a Cozumel estos dos últimos años me ha preguntado por él en repetidas y por Marcelo Ebrard. Este año preguntó ¿porque no lo invitamos a Zedillo a venir al Festival?.

JMC. Zedillo también conocía a Ramón Bravo y le pedí un homenaje para Ramón, necesita y se merece un homenaje. No tuve que repetírselo. Viajo desde la ciudad de México a Cancún en la costa este, vino a isla Mujeres en helicóptero y nos acompañó a colocar una placa en la cueva de los “tiburones dormidos”.

Para mi se trata mucho más que un homenaje. Ramón Bravo fue un representante de su país, alguien que subrayo la importancia de los océanos mexicanos, que benefició al país. Así que la presencia del presidente subrayó ese hecho.

RNB. El año pasado abrimos una pequeña oficina de tu fundación en donde creemos que lo más importante además de mantener vivo el legado de tu padre, es la educación y sensibilización de la gente. ¿Cómo podemos hacer comprender ala gente que dependemos del océano para nuestra sobrevivencia?

Yo creo que necesitamos educación, educación y más educación. Y creo que ahora es más importante. Sabes que desde el principio comencé desde 1972 a realizar programas educativos con el Dr. Richard Murphy. Le tocamos el corazón a personas que ahora son adultos y algunos ya están hasta viejos, y se me han acercado para decirme lo importante que ha sido en sus vidas esta experiencia para ellos desde niños. Ahora que tiene hijos esto que aprendieron define cada una de las decisiones que toman día a día.

RNB. Lo hemos visto en el documental que hiciste sobre tu padre, Mi padre el Capitán donde gente tan importante como James Cameron, Gorvachov y Sylvia Earle explican como la influencia de tu padre determinó lo que hacen en su vida. Claro eso me incluye a mí también.

Yo soy lo que soy por culpa de mi padre. Cuando piensas en lo que me hizo siendo apenas un niño de siete años que me puso un tanque de buceo y sin darme opción me lanzó al océano, pues determinó mi vida. Soy un buceador. Y ríe divertido. Así fue mi programa de certificación en esa época. Jajaja

RNB. Cuando cuento esta historia todo el mundo se ríe imaginando a tu padre empujándote por la proa del barco hacía el mar.

JMC. Es algo que nunca voy a olvidar. Muchísimos años después estaba en Australia y voy a bucear en un live abord durante 5 días, 3 buceos por día. El jefe de buceo viene y me dice necesito tu licencia de buceo, le dije muy serio lo siento pero no tengo certificación alguna. ¿Qué? Lo siento. Me dijo que no podía bucear. Me imaginé 5 días en ese barco sin poder bucear. Llega su asistente y le dice, ¿sabes quién es este tipo? Regresa y me dice por esta vez esta bien puedes bucear pero necesitas certificarte. Fue muy vergonzoso porque estaba frente a otros 25 buceadores. Así que 40 años después que aprendía bucear tuve que certificarme siendo un viejo. Llevo buceando 69 años.

 Cuando comenzamos por supuesto que no había certificaciones mi padre y Emile Gagnan inventaron el equipo así que mi madre fue la primer mujer en bucear y nosotros los primeros niños en hacerlo. Hoy día por seguridad es muy importante hacer un curso de buceo para hacerlo de manera segura.

 Se acaba el espacio continuaré la siguiente semana.


Deja un comentario

Categorías