Posteado por: rodrigonavarrobenitez | agosto 24, 2011

Teorías de la conspiración, COP16 a seis meses de Cancún.

Teorías de la conspiración, COP16 a seis meses de Cancún.

por Rodrigo Navarro

 

En el 2001 se rodó la película Una Mente Maravillosa basada en la vida del matemático John Forbes Nash que era esquizofrénico y ganó el Premio Nóbel de Economía en 1994. Niño retraído al que le costaba trabar relaciones con otros seres humanos, obtuvo una beca en Princeton cuando la universidad trataba con personajes con Einstein o Von Neumann. Protagonizada por Russel Crowe y Jennifer Connelly, dirigida por Ron Howard, basada en la biografía escrita por Silvya Nassar (1999).

 

Se casó con la salvadoreña Alicia Sardé con quién tuvo dos hijos y a diferencia de lo planteado en la película tuvo muchas dificultades, se divorciaron en 1963. Se reunieron de nuevo tras de que Nash ganó el Nóbel y se volvieron a casar en el 2001. Es catedrático de la Universidad que lo aceptó para estudiar, la carta de recomendación de su maestro R.J Duffin solo decía, “este hombre es un genio”, donde imparte clases de matemáticas

 

En 1954 trabajó para el Laboratorio de ideas RAND de las fuerzas armadas. Nash especialista en teorías de juegos y procesos de negociación, sus aportaciones se aplican en campos muy disímbolos, desde negociaciones comerciales globales, biología evolutiva y relaciones laborales. En 1959 fue internado en una clínica psiquiátrica, había sido diagnosticado un año antes cuando tenía un hijo y un año de casado.

 

Varias veces pidió asilo en diversos países europeos porque creía que era perseguido por “criptocomunistas”. Estuvo internado en varias ocasiones en diversos hospitales de New Jersey por periodos hasta de 8 meses hasta que finalmente aprendió a vivir con sus alucinaciones ignorándolas. Actualmente continua su cátedra y tiene 83 años.

 

Las teorías de la conspiración explican un evento o una cadena de eventos sucedidos o por suceder a partir de la ocultación de sus verdaderas causas al conocimiento del público como parte de un complot engañoso realizado por grupos de poder (políticos y/o económicos).

 

El catedrático venezolano Pérez Hernaíz dice que las teorías de la conspiración son “construcciones cognitivas de lo social relacionadas, pero diferentes, a otras construcciones cognitivas, como lo son la magia, la ciencia y el sentido común”, en su ensayo “Teorías de la conspiración: Entre la Magia, el Sentido Común y la Ciencia” (2009).

 

Son teorías de la conspiración: el asesinato de Kennedy, el atentado a las torres Gemelas, el triángulo de las Bermudas, el grupo Bilderberg (la FED, Rothschild y Rockefeller), el ocultamiento de los extraterrestres; en nuestro país el asesinato de Luis Donaldo Colosio para ejemplificar algunas.

 

Ha habido teorías de la conspiración que resultaron ciertas: los ataques de Antrax que se atribuyeron a Al Quaeda y salieron de un laboratorio del gobierno de EU; la Operación Blancanieves que infiltró a las agencias americanas de seguridad en la Iglesia de la Cientología para investigar el culto y sus miembros; operaciones del la CIA como el golpe de estado en Chile, en Irán; la operación Gladio que espió a los comunistas en Italia; el Lavon Affair, ataque de Israel a Egipto. John Nash juraba que estaba descubriendo una conspiración comunista en los EU y que por ello era perseguido sin ser cierta, solo producto de sus alucinaciones.

 

Es más fácil y seductor para el público en general creer la conspiración (como se llama simplemente a la teoría de la conspiración) que la verdad porque parece muy simple. A los seres humanos nos atrae el morbo y la conspiración.

 

Recibí hace poco un correo de una persona que me decía que generalmente no se preocupa por la ecología pero que debería de ver el siguiente documental y me enviaba la liga de la Verdad Incómoda de Al Gore. Ya hemos hablado de ese documental cuando el exvicepresidente de EU estaba en la cumbre de la fama y ganó el Premio Nóbel y lo comparamos con el documental de John Christy, Phillip Stot y los científicos del clima, ¿Y si el Calentamiento Global fuera un asunto político?, que antepone argumentos científicos a las aseveraciones de Gore en la Verdad.

 

El documental de los científicos del clima sostiene que el Calentamiento Global, CG y por tanto el Cambio Climático, CC es un asunto Natural y que la negación primero (por todo el dinero que metió para ello la industria petrolera en la investigación científica en EU) y ahora su tibio reconocimiento es para mantener hasta el final a la industria petrolera y apoyar después la transferencia de tecnología que, adivinó usted querido lector, pertenece a las grandes corporaciones transnacionales (principalmente de EU).

 

Lo que sí hacen énfasis los científicos del clima es que la tasa de uso de los recursos naturales esta poniendo en jaque la vida en el planeta. Así que uno podría decir no puedo hacer nada por detener el CG y paliar el CC, para qué me preocupo. Eso dice el 60% de los norteamericanos.

 

En 2008 el Panel Intergubernamental que ahora la ONU reconoce que fueron 700 científicos y revisado por 2 mil, en ves de los dos mil que originalmente dijeron y fueron denunciados por Stot y Christy, reconoció que es altamente probable que el CC posiblemente fuese provocado por la actividad humana.

 

A partir de ahí comienza la discusión. En una encuesta global producida por el gobierno de España y difundida por la ONG española Ecologistas en Acción  encontró que el 62% de los entrevistados creía que el CC es debido a la acción del hombre, el 23% debido a condiciones naturales. El 85% lo atribuye al consumo de los combustibles fósiles.

 

La mayoría de ellos piensa que poco puede hacer porque el 90% lo atribuye a las grandes empresas y no a sus acciones individuales. En donde si se ha actuado es en el consumo de energía eléctrica pero por un asunto de economía doméstica, los altos costos de producción de electricidad que les ha obligado ha reducir el consumo de energía eléctrica y como consecuencia a la reducción de las emisiones generadas por esta industria que el la segunda que más emisiones produce en nuestro país en donde algo semejante esta sucediendo.

 

A seis meses de Cancún los diversos grupos de trabajo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que es como se llama se ha reunido un promedio de dos veces al mes para continuar con los acuerdos de Cancún en temas como Mitigación, Adaptación, Financiamiento y las Tecnología.

 

Los grupos de trabajo de cada tema han trabajado arduamente para adelantar y conseguir las metas a las que cada país oficial (y extraoficialmente) unos signaron Kyoto y otros no, y ahora que de renovar el convenio de reducción de emisiones no lo quieren hacer vinculante sino voluntario. Esto deja a la buena voluntad el cumplimiento de las metas y mientras se aprobó en Cancún que la temperatura del planeta no subiera de 0.5 ºC ya estamos en 0.6º.

 

Es decir el esfuerzo que ha sido mucho no ha sido suficiente ni igual en todas las partes. India, China y EU tiene la palabra sobre nuestro futuro, pero también lo tenemos nosotros con nuestros actos individuales. James Hansen científico reputado sobre CC dice que hay que educar a los políticos para que entiendan el CC. Nosotros creemos mucho más en la educación de el público en general porque es usted con sus acciones en casa quien definirá su propio futuro.


Deja un comentario

Categorías